El Silicio es un elemento que muchas personas pasan por alto y creen que no es necesario.
Las plantas absorben el silicio como ácido silicilico y este regularmente falta en el suelo. Algo que las persona hicimos en la agricultura convencional parece haber comprometido la conversión de silicio insoluble en la forma que esté disponible para las plantas. Esto puede reflejar un desequilibrio mineral y también afectamos algunas de las especies de microbios del suelo que solubilicen este mineral.
La pared celular de las plantas es un obstáculo que se debe perforar para ganar acceso a las golosinas que hay dentro . Un hongo patógeno debe taladrar a través de este muro para poder aprovechar la nutritiva celda central. Una vez alcanzado ese objetivo, la plaga tiene la fuente de alimento que patrocina su propagación y nace una enfermedad. Es evidente que hay una oportunidad aquí para detener el patógeno. ¿Qué ocurre si queremos fortalecer esa pared celular? Es simple, la enfermedad no puede ganar una posición y no se extiende.
Nosotros en Agri-Organic hemos confirmado el potencial del Silicio para aumentar la resistencia a enfermedades e insectos a través de una buena nutrición. En uno estudios hemos presentado silicio soluble utilizado como enjuague del suelo teníendo un efecto inhibitorio equivalente al ácido fosfórico en la gestión de Phytopthora en los aguacates. Sin embargo, las plantas tratadas con silicio tenían raíces más vigorosas . En otros estudios hemos visto la eficacia contra la roya parda en la caña de azúcar, el mildiú polvoroso en cucurbitáceas y fresas, marchitamiento por Fusarium en patatas y roya en arroz.
Cuando la enfermedad comienza, la planta dirige todo el silicio disponible al sitio del ataque para fortalecer las células circundantes y detener o retardar la propagación del patógeno. Aquí existe un problema, sin embargo, debido a que el silicio es inmóvil una vez incorporado en la pared celular. Debe estar en constante suministro de forma que la planta pueda utilizarla en estos momentos. La mayoría de los suelos contienen menos de la mitad del silicio soluble requerido, así que puede haber beneficios significativos en el silicio de pulverización foliar al primer signo de una enfermedad. Esto puede detener la propagación de la enfermedad y muchos cultivadores pueden utilizar con éxito esta estrategia.
Existen dos tipos de estrés que afectan negativamente la producción. Estrés abiótico involucra el impacto negativo de los factores ambientales en los organismos vivos y estrés biótico es acerca de la presión de plaga. Estrés abiótico es el único factor que influye más perjudiciales de crecimiento del cultivo y la productividad en el planeta y sólo puede tener más impacto que el calentamiento global avanza. Sin embargo, el estrés biótico no se queda atrás.
Cada año desde que se inició el "experimento químico" en la agricultura, ha habido un aumento en la cantidad total de sustancias químicas aplicadas a escala mundial y cada año también ha habido un aumento en la presión de plaga. La ruta actual no es sostenible; de hecho, no funciona. Existe una relación evidente entre el estrés abióticos y bióticos de insistir en que los factores ambientales aumentará la presión de plaga. Estamos viendo esto en todos los países en los que trabajamos.