En los últimos tres años, Devon Vorderburg ha demostrado a los principales productores de aguacates de las Américas cómo pueden transformar una granja en una Granja rentable de alta producción mediante la reducción de insumos y la eliminación de insecticidas y fungicidas. Devon ha declarado: "Siempre hay miedo y el caos siempre está involucrado cuando los productores usan un enfoque reactivo de" vamos a tirarle una sustancia química a su mentalidad ", explicó a los productores colombianos de aguacates. Devon es un experto estadounidense, representante de Agri-Organic de Panamá, en la agricultura sostenible de alta producción que es muy respetada en la agricultura colombiana y recientemente habló con los agricultores en Antioquia sobre métodos alternativos para controlar enfermedades e insectos.
En Orchards across the Americas una batalla invisible se desarrolla cada año. Alternaría - botrytis espora aterriza en los huertos de aguacate. El hongo libera inadvertidamente su proteína característica, su tarjeta de visita natural. Los receptores foliares en las hojas de aguacate recogen esta tarjeta de presentación y se unen a la proteína característica, desencadenando una cascada de respuestas bioquímicas. Una de las respuestas es la formación de un flavonoide llamado estilbeno. La función del estilbeno es bloquear la enzima destructiva. El hongo Botrytis se libera para dañar las paredes celulares de la fruta.
Sistemas de defensa natural
Devon explicó que las plantas, como los humanos, tienen sistemas inmunes que responden a señales externas. Estas señales externas provocan una plétora de respuestas bioquímicas que desencadenan la expresión de cientos de genes. Los genes estimulan la producción de productos bioquímicos llamados fitoquímicos, entre otras cosas para disuadir o matar a las enfermedades invasoras y las plagas de insectos. Esta respuesta solo lleva unos minutos.
Enfatizó enfáticamente a los productores que "cuando los humanos usamos pesticidas químicos para controlar plagas y enfermedades, no se produce el rico conjunto de compuestos biológicos que la planta habría sintetizado de forma natural para protegerse a sí misma". En consecuencia, se reducen las cualidades de sabor, nutricionales y medicinales en la planta. Los fitoquímicos beneficiosos son reemplazados por productos químicos tóxicos hechos por el hombre. Cuando utilizamos productos químicos como plaguicidas sintéticos en plantas, básicamente estamos restringiendo toda la expresión potencial en esas plantas ".
Durante el seminario, Devon habló ampliamente sobre algunas de las armas bioquímicas que las plantas sintetizan cuando son inducidas sistémicamente. El Sr. Vorderburg tiene más de 15 años de experiencia con metabolitos post-secundarios. Continuó explicando que los flavonoides se producen para disuadir a los patógenos y las plantas producen taninos para la protección contra los rayos UV para evitar la alimentación de insectos y herbívoros. Las fitoalexinas se producen con una fuerte actividad antimicrobiana y se acumulan alrededor de los sitios de infección. Las fitoalexinas son altamente fungicidas. Jasmonates señal y estimulan la producción de enzimas que inhiben la digestión de insectos. También se sabe que son fungicidas y altamente desagradables para los insectos.
Además, hizo hincapié en cómo la activación de la resistencia natural de la planta a través de un proceso llamado ISR (resistencia sistémica inducida) proporciona una alternativa al uso de productos químicos. Esta alternativa es un método efectivo para alcanzar la calidad sin reducir el rendimiento.
Devon cita un ejemplo de resistencia sistémica inducida en tomates. La marchitez por Fusarium en los tomates, causada por el hongo Fusarium oxysporum, que habita en el suelo, a menudo infecta y causa daño a las plantas de tomate maduras. Sin embargo, la investigación científica ha demostrado que el tratamiento de las plantas de tomate con AOMMA-Agro puede inducir resistencia sistémica. AOMMA-Agro es un producto lleno de minerales que son los cofactores, ácidos fúlvicos y orgánicos que estimulan los microbios conocidos como rhizobacter promotores del crecimiento de las plantas o PGPR. AOMMA-Agro ayuda a las plantas a producir sustancias que promueven e inducen resistencia sistémica en el tomate. Cuando la planta inoculada se planta en suelo infectado con Fusarium oxysporum, la planta sintetiza productos bioquímicos que desalientan el hongo.
AOMMA-Agro produce un estímulo bioquímico que puede engañar a una planta para hacerle creer que está bajo ataque. AOMMA-Agro, por ejemplo, puede ayudar a las plantas a producir citoquininas que están involucradas en ISR. El suelo también se puede inocular con microbios inductores de resistencia como Trichoderma harzianum. Las especies de Trichoderma son hiperparásitos. Producen enzimas que colapsan, encogen y digieren las hifas del huésped, las células filiformes de los hongos. Trichoderma también produce antibióticos difusibles solubles en agua como otra medida para contrarrestar los parásitos y patógenos fúngicos. Investigaciones recientes han demostrado que Trichoderma puede ayudar a controlar las etapas de huevos y larvas de los nematodos agalladores. Algunos agricultores en Centroamérica usan Trichoderma de manera muy efectiva para el control de nematodos en cultivos de Morinda Citrifolia, Mango, Bell Pepper, Arroz, Papa y Tomate.
Los tés de compost están repletos de una variedad de sustancias inductoras de resistencia, que ofrecen otra forma sostenible de combatir una variedad de enfermedades. Dependiendo de la receta específica, los tés de compost se han usado para combatir Phytophthora, Fusarium, Botrytis, moho, moho y sarnas.
Durante el seminario del Sr. Vorderburgs, mostró a los agricultores las parcelas que han estado utilizando sus técnicas innovadoras durante casi tres años y los resultados son sorprendentes cuando las parcelas no tienen insectos o enfermedades con un crecimiento exuberante. Estas parcelas produjeron plantas con muy altos niveles de azúcares que se producen en la savia de la planta con niveles de brix de 12 a 14. El suelo alrededor de las parcelas ha cambiado drásticamente. La calidad de la fruta y la producción han aumentado. Reveló algunas técnicas innovadoras de fertilidad durante los puntos críticos cuando la fertilización es clave. Devon presentó un enfoque de fertilidad totalmente poco ortodoxo que los cultivadores en Colombia no habían considerado previamente después de la cosecha, que aumentó la energía de la planta para la producción del próximo año y dio como resultado rendimientos más altos y una calidad de fruta óptima en las variedades Hass. Devon tenía dos preguntas muy interesantes para cada productor: "¿Le preguntó a todos los productores si esto tiene sentido? Escuché que muchos productores dicen que mis árboles son saludables, aparte del problema de los hongos, etc. Devon dijo que es como decir que mi amigo está sano teniendo en cuenta que tiene cáncer de hígado ". Devon volvió a preguntar si alguien quería llevar a sus hijos al hospital local. para obtener quimioterapia para prevenir el cáncer? Los productores respondieron "estás loco" Devon respondió "¿entonces por qué estamos tratando de prevenir enfermedades en tus huertos que ni siquiera están presentes con la guerra química?" Devon concluyó: "Si alimentas a tus plantas con la nutrición adecuada, las plantas tienen un inherante inmunidad a insectos y enfermedades sin lugar a dudas.